ABORDAJE LAPAROSCÓPICO EN COMPLICACIONES POR CUERPOS EXTRAÑOS.
Jaime López-Sánchez, Jacobo Trébol-López, Elisa Ángela Diego-Alonso, Luis Muñoz-Bellvís.
Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Salamanca, España.
Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí (Jaime López-Sánchez).
Introducción: Los cuerpos extraños intraluminales aparecen habitualmente como consecuencia de una ingestión inadvertida en pacientes de riesgo: niños, ancianos o psiquiátricos. En torno al 85% de las ocasiones no provocan complicaciones. Sin embargo, pueden ser causantes de cuadros de obstrucción o perforación intestinal que precisen cirugía urgente. El carácter inadvertido frecuente de su ingestión provoca retrasos diagnósticos frecuentemente, por lo que las complicaciones por cuerpos extraños deben formar parte del diagnóstico diferencial del dolor abdominal agudo.
En la literatura se han descrito series de casos de abordajes quirúrgicos por vía abierta y laparoscópica, aunque estas últimas ocupan un número reducido de publicaciones en la actualidad.
Se presenta el tratamiento laparoscópico de una perforación intestinal secundaria a cuerpo extraño y se revisa la literatura publicada.
Técnica quirúrgica: Se realizó un abordaje mediante 3 puertos; uno tipo Hasson periumbilical para neumoperitoneo y dos de trabajo de 5 mm. A nivel de íleon terminal se encontró un plastrón laxo con una perforación contenida y escaso líquido libre. Se realizó la extracción de un objeto similar a una espina de pescado y se practicó una rafia intestinal primaria intracorpórea con una plastia de meso.
Discusión y conclusiones: El manejo laparoscópico en esta patología puede ofrecer ventajas diagnósticas, disminuye la estancia hospitalaria, el dolor postquirúrgico y mejora la recuperación del paciente. Por estas razones, debe considerarse como un método de abordaje en ausencia de contraindicaciones.