COLITIS ISQUÉMICA: UNA PATOLOGÍA SUB-DIAGNOSTICADA. ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE DOS CENTROS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA
Diego Lapiedra, Fausto Madrid, Gabriela Rodríguez, Daniel Montano, Marcelo Viola.
Unidad de Coloproctología, Clínica Quirúrgica “1” (Prof. Dr. Fernando González), Hospital Pasteur. Montevideo, Uruguay.
Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí (Diego Lapiedra).
Introducción: La isquemia de colon o colitis isquémica es una patología con un amplio espectro de manifestaciones clínicas, desde formas leves y de fácil tratamiento con baja morbilidad cuando se diagnostica en forma oportuna, a formas muy severas, con alta mortalidad en estadios avanzados.
Objetivo: Presentamos una serie de casos de pacientes de dos centros para conocer las características de la población que sufre esta patología en nuestro medio, valorar los métodos diagnósticos empleados y comparar la evolución de los pacientes con diagnóstico en etapas precoces (Colitis Isquémica) con los que se presentaron con formas clínicas graves de Isquemia Colónica (gangrena intestinal).
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes que fueron asistidos en el Hospital Pasteur (HP) y en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), en el período del 1º de abril del 2004 al 1º de abril del 2008 a los que se les realizó el diagnóstico de Isquemia.
Resultados: En el grupo de pacientes del H. Pasteur la distribución fue la siguiente: 7 de sexo masculino, 12 femenino y rango de edades de 40 a 91 años. En el de CASMU, la distribución por sexos fue: 5 masculino y 9 femenino, y las edades variaron entre 55 y 89 años. Los síntomas de presentación más frecuentes fueron: dolor cólico, diarrea, irritación peritoneal, enterorragia.
Se llegó al diagnóstico mediante fibrocolonoscopia en 12 casos, correspondiendo todos ellos a Colitis Isquémicas sin datos de gangrena. Para este grupo se indicó tratamiento médico en todos, encontrándose vivos 11 pacientes al mes del diagnóstico. En los pacientes restantes el diagnóstico fue quirúrgico, presentándose con formas evolucionadas de isquemia y necrosis colónica, siendo necesarios procedimientos resectivos mayores colo-rectales habiendo fallecido todos los integrantes del grupo.
Conclusiones: La edad, el sexo y los factores predisponentes de nuestros pacientes coinciden con los de otras series similares. El diagnóstico de la Isquemia Colónica en formas precoces, menos graves (Colitis Isquémica), permitió realizar un tratamiento más precoz y conservador y evitar así su potencial evolución a formas graves. Sin embargo, los pacientes que fueron diagnosticados en etapa de colitis gangrenosa y requirieron cirugía, tuvieron mala evolución, con una mortalidad superior a la de series internacionales. En pacientes de edad avanzada, con enfermedades cardiovasculares, consumidores de AINEs, que se presentan con dolor abdominal, fiebre y alteración del tránsito intestinal (diarrea y enterorragia), hay que considerar la Colitis Isquémica.