ANÁLISIS DE EVENTROPLASTIAS DURANTE LOS AÑOS 2015–2016 EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE PALENCIA
Victoria María Maderuelo García, Ramón Castañera González, Elizabeth Redondo Villahoz, Henar San José Santamarta, Carlenny Adelaida Suero Rodríguez, Patricia Gálvez Domenech, Alberto Fernández Rodríguez, José Luis Álvarez Conde.
Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Palencia, España.
Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí (Victoria Maderuelo).
Introducción: La hernia ventral es una entidad importante. Tiene lugar en torno al 15% del global de incisiones quirúrgicas (25-40% si se infectan) pudiendo alcanzar hasta el 69% en determinados escenarios clínicos lo que conlleva una importante repercusión económica. Existen numerosos factores de riesgo que favorecen su aparición. La clínica es variable en función del tamaño y la forma de reparación debería ser individualizada en cada paciente.
Material y métodos: Estudio retrospectivo realizado en todos los pacientes intervenidos por eventración en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016. Para su análisis se ha utilizado la clasificación de la EHS (European Hernia Society) de tamaño y localización de la eventración en la pared abdominal. También se ha descrito el tipo de reparación llevada a cabo y una estratificación en función del cirujano. No se analizan los resultados postoperatorios.
Resultados: Se intervinieron un total de 143 pacientes. Las eventraciones medianas suponen un 67,8% (97) del total, las pequeñas el 8,4% (12) y las gigantes el 23,8% (34). En cuanto a la reparación, el 65,7% (94) fueron reparadas con malla supraaponeurótica, el 11,8% (17) con técnica sublay, el 17,5% (25) mediante abordaje laparoscópico y el 5% (7) mediante cierre primario.
Conclusión: La reparación de eventraciones supone un elevado volumen de pacientes en cualquier servicio de Cirugía General. Es necesario individualizar el tratamiento en función de las características del paciente y de la hernia. También debería ser primordial la formación en las diferentes técnicas de reparación para conseguir mejorar las tasas de recidiva y complicaciones y disminuir costes.