NOTA CLÍNICA:
MESOTELIOMA PERITONEAL MALIGNO
María Llanos Carrillo1, Pilar López1, Adrián García1, Cristina Bodas1, Elena González2, Aroa Abascal2, Helena Álvarez2, Juan Guillermo Aís3.
1 Residente del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital General de Segovia; 2 Adjunto del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital General de Segovia; 3 Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Hospital General de Segovia.
Introducción: El mesotelioma peritoneal maligno es una entidad poco frecuente a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de una carcinomatosis peritoneal.
Caso clínico: Paciente de 80 años que ingresa por sepsis, dolor abdominal y diarreas. Persistencia de fiebre a pesar de antibiótico de amplio espectro. Se realiza Body-TAC que describe nodularidad y engrosamiento de peritoneo y grasa omental difusos. Laparoscopia exploradora para toma de biopsias que objetiva múltiples nódulos friables dispersos en epiplón mayor, peritoneo parietal y visceral. Anatomía patológica compatible con mesotelioma peritoneal maligno.
Discusión: El mesotelioma maligno afecta principalmente a la pleura. Su localización peritoneal supone un 7- 30% de los casos. El asbesto es el principal factor de riesgo (58% en varones y 23% en mujeres).
El diagnóstico suele ser tardío (4 -6 meses tras el inicio de la clínica) ya que no hay síntomas ni hallazgos en pruebas de imagen específicos. En TAC abdominal presenta engrosamiento o nódulos peritoneales, mesentéricos y epiploicos que realzan con contraste intravenoso. La laparoscopia exploradora con toma de biopsias es el gold standar para el diagnóstico.
El tratamiento consiste en cirugía citorreductora y HIPEC. En pacientes no candidatos, por comorbilidades o extensión, se opta por quimioterapia sistémica. La supervivencia sin tratamiento es menor de un año, con tratamiento alcanza el 29-63% a 5 años .
Conclusiones: El mesotelioma peritoneal maligno es una entidad poco frecuente y de difícil diagnóstico que debe ser tenida en cuenta en el diagnóstico diferencial de la carcinomatosis peritoneal en ausencia de tumor primario conocido.
PALABRAS CLAVE: Laparoscopía, Mesotelioma, Neoplasias Peritoneales, Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica.