VÍDEO:
LINFADENECTOMÍA D3 LAPAROSCÓPICA EN EL CÁNCER DE COLON DERECHO.
Miguel Toledano Trincado1, Javier Sánchez González1, Juan Ramón Gómez López2, Katherine Plúa Muñiz1, Ekta Choolani Bhojwani1, Francisco J. Tejero Pintor1, Fernando Acebes García1, Pablo Marcos Santos1, Alejandro Bueno Cañones1, David Pacheco Sánchez1.
1-Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España. 2-Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital de Medina del Campo, Valladolid, España.
Correspondencia: para contactar al autor accionar aquí (Miguel Toledano Trincado).
Introducción: La intención final de la cirugía es extirpar la lesión primaria con márgenes adecuados, incluyendo las áreas del drenaje linfático. Los tumores localizados en colon ascendente o ángulo hepático normalmente tienen su drenaje linfático a través de los ejes ileocecocólicos o de la cólica derecha, pero los tumores en colon transverso pueden drenar a través de los ejes de la cólica derecha, media o izquierda.
Técnica quirúrgica: Se presenta el vídeo para mostrar cómo estandarizar la técnica de linfadenectomía D3 laparoscópica en el cáncer de colon derecho. Mostramos los pasos necesarios para completar la exéresis completa del mesocolon derecho y la ligadura arterial y venosa en la raíz del eje mesentérico superior. Comenzamos en sentido ascendente desde la raíz de la arteria ileocecoapendicular, sobre la adventicia de la vena mesentérica superior. Enumeramos los gestos para la correcta identificación de los pedículos vasculares. Valoramos también la diferencia en la pieza quirúrgica, comparándola con la pieza convencional de una hemicolectomía derecha.
Discusión: Parece que la afectación linfática en la raíz vascular sólo aparecería en el 11 % de los tumores de ciego y el 6,6% de los tumores de colon ascendente, pero en los tumores de ángulo hepático llegaría hasta un 17,1% y en los de colon transverso al 15,4%. Por esto, la colectomía segmentaria en el cáncer de colon transverso podría dejar adenopatías afectas en los territorios de la arteria cólica derecha.
Conclusiones: La exéresis completa del mesocolon derecho con linfadenectomía D3 es una cirugía difícil que alarga el tiempo quirúrgico y aumenta la morbilidad.