NOTA CIENTÍFICA:
ENTEROBIUS VERMICULARIS COMO AGENTE ETIOLÓGICO DE APENDICITIS AGUDA: A PROPÓSITO DE UN CASO
Cristina González-Prado, Guillermo Cabriada, Nerea Muñoz, Idoia Domínguez, Felipe Reoyo, Xandra Valero, Miguel Á. Álvarez.
Servicio de Cirugía General. Complejo Asistencial Universitario de Burgos, Burgos, España.
Correspondencia: para contactar con la autora accionar aquí (Cristina González-Prado).
Introducción: la apendicitis aguda es una de las causas más comunes de abdomen agudo en nuestro medio. El E. vermicularis es el helminto más frecuente en nuestro país, pero su asociación con la apendicitis aguda no es tan usual, y su presencia conlleva cambios en el manejo postquirúrgico a tener en cuenta.
Caso clínico: presentamos el caso de una mujer de 75 años con antecedentes personales de HTA, diabetes mellitus tipo 2 y sobrepeso. Acude a Urgencias con un cuadro de dolor en fosa iliaca derecha (FID) y fiebre de hasta 38ºC de 4 días de evolución. Se realiza analítica en la que destaca una leucocitosis de 18 × 109/L, así como eosinofilia 593 micro/L y PCR 243 mg/dL. En la ecografía se describen hallazgos compatibles con apendicitis aguda. Se realiza intervención quirúrgica urgente mediante laparoscopia apreciando apendicitis aguda gangrenosa íntimamente adherida a polo cecal. Al realizar la sección se observan unos pequeños nemátodos filiformes y blancos ocupando la luz apendicular, conocidos como E. vermicularis. La paciente es dada de alta al 4º día postoperatorio, y con tratamiento dirigido para la enterobiasis.
Discusión: la apendicitis aguda presenta una tasa en torno a 90-100 casos por cada 100000 habitantes, con un pico entre la 2º y 3º década de vida. El tratamiento se fundamenta en la cirugía tanto abierta como laparoscópica. La etiología de la apendicitis es muy variable, siendo la infestación por parásitos una causa rara que aún hoy en día se mantiene en debate. E. vermicularis es el nemátodo más frecuente en nuestro medio, con mucha mayor presencia en climas cálidos con nivel socieconómico bajo. Los humanos son los huéspedes naturales. La infección por este helminto se conoce como enterobiasis, caracterizada por prurito anal nocturno. Enterobius vermicularis es capaz de irritar la mucosa apendicular, producir microtraumatismos en este tejido y permitir el ingreso de gérmenes en la pared desencadenando el proceso inflamatorio típico del cuadro de apendicitis.
Conclusiones: La asociación de apendicitis y E. vermicularis es una presentación rara. Es importante tener en cuenta esta etiología ya que su conocimiento facilitará el tratamiento dirigido para esta parasitosis.
Palabras clave: Enterobius vermicularis. Oxyuros. Enterobius. Appendicitis. Laparoscopy. Enterobiasis.