NOTA CIENTÍFICA:
CÁNCER INCIDENTAL DE VESÍCULA BILIAR. RESULTADOS DE TRATAMIENTO. (INCIDENTAL GALLBLADDER CANCER. TREATMENT RESULTS).
Arkaitz Perfecto (1,2,3), Mikel Prieto (1,2,3), Ibone Palomares (1,2,3), Alberto Ventoso (1,2,3), Patricia Ruiz (1,2,3), Silvia Pérez (2), Mikel Gastaca (1,2,3), Andrés Valdivieso (1,2,3).
(1) Sº de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Cruces. (2) Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces-Bizkaia. (3) Unidad de Cirugía Hepatobiliar, del Retroperitoneo y Trasplante Hepático.
Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí (Arkaitz Perfecto).
Introducción: El objetivo del estudio fue analizar los términos de supervivencia libre de enfermedad (SLE) y supervivencia global (SG) de los pacientes con cáncer de vesícula incidental (CVI). La cirugía radical (CR) se indicó ante categorías T≥1b, adenopatías metastásicas locorregionales o factores de riesgo oncológico.
Serie de casos: Incluye 10 pacientes diagnosticados de CVI entre 2016 y 2020. La indicación de colecistectomía más frecuente fue la colelitiasis sintomática (60%). Se realizaron 7 CR: tres por categoría T2b, tres por metástasis del ganglio cístico (MGC) y una por papilomatosis biliar difusa (T1a). Un paciente presentó una fístula biliar que requirió tratamiento endoprotésico (Dindo-Clavien IIIa). La mediana de estancia fue de 10 días (rango de 5 a 29), y no hubo reingresos ni mortalidad a 30 días. Seis casos fueron estadios III-IV (60%), 2 tras la colecistectomía y 4 tras la CR. Con una mediana de seguimiento de 24 meses 7 pacientes presentaron recurrencia (70%), y 6 pacientes fallecieron (60%). La SLE y la SG fueron del 50% y 30%, y del 70% y 40% a 12 y 36 meses respectivamente.
Discusión: La necesidad de indicar CR ante los CVI con categorías T1b es motivo de controversia. También existen discrepancias sobre la extensión de las linfadenectomías. Por otra parte, es creciente el interés por el valor del ratio nodal y la presencia de MGC en la estadificación pronóstica de estos tumores.
Conclusiones: En muchos CVI la estadificación real se conoce tras la CR. Con frecuencia se diagnostican en estadios avanzados, lo que implica mal pronóstico a medio plazo.