NOTA CIENTÍFICA:
COMPLICACIÓN RARA DE UN DIVERTÍCULO DE MECKEL, FÍSTULA ENTEROCUTÁNEA CON EL OMBLIGO
Alan García, Alejandro Soumastre, Marcelo Laurini, Marcelo Viola.
Departamento de Cirugía. Médica Uruguaya Corporación de Asistencia Médica, Montevideo, Uruguay.
Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí.
Introducción: El divertículo de Meckel es la persistencia parcial del conducto onfalomesentérico, que en el embrión y antes de desaparecer por completo, comunica el intestino primitivo con la vesícula umbilical. Es la anomalía congénita más frecuente del intestino delgado y ocurre aproximadamente en el 2 al 4% de la población.
Caso clínico: Presentamos el caso clínico de un hombre joven con secreción por el ombligo que presentó una rara complicación del divertículo de Meckel como lo es la fístula enterocutánea asociado a una hernia umbilical.
Discusión: Generalmente el Meckel es asintomático, el diagnóstico se realiza cuando ocurren complicaciones o en laparoscopias o laparotomías por otra causa. Tiene una tasa de complicaciones que ronda el 5%, siendo las más frecuentes la hemorragia, la perforación, la obstrucción y la inflamación. La formación de fistulas es una complicación extremadamente rara. El objetivo del tratamiento quirúrgico es resecar el divertículo inflamado y el cierre de la fistula. La resección quirúrgica (diverticulectomía -en cuña o con sutura mecánica- o la resección segmentaria del íleon) es la mejor opción de tratamiento para el divertículo de Meckel.
Conclusiones: Debemos integrar al algoritmo de etiologías una complicación del divertículo de Meckel en pacientes que se presentan con secreción umbilical.