NOTA CIENTÍFICA:
NOTA CIENTÍFICA: TRANSFORMACIÓN NODULAR ANGIOMATOSA ESCLEROSANTE ESPLÉNICA (SANT). A PROPÓSITO DE UN CASO
Vicente Herrera1, Paloma Garaulet1, Elena Sierra2, Laura Reyes3, Ignacio Rodríguez1.
Servicios de 1Cirugía General y del Aparato Digestivo, 2Radiología y 3Anatomía Patológica, Hospital Universitario Infanta Cristina, Parla, Madrid, España.
Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí.
Introducción: La transformación nodular angiomatosa esclerosante esplénica, también llamada SANT, es una patología infrecuente y de etiopatogenia desconocida, que puede causar dificultades para su diagnóstico correcto y por ello dudas en el tratamiento necesario.
Predomina en mujeres y es frecuentemente asintomática. El diagnóstico se confirma por el estudio anatomopatológico e inmunohistoquímico y se deben considerar como diagnóstico diferencial procesos benignos, malignos e incluso metástasis.
Caso clínico: Se trata de un paciente varón de 45 años con antecedentes de espondilitis anquilosante HLAB27+ y nefropatía crónica que consulta por dolor abdominal continuo, opresivo en hipocondrio izquierdo.
Los estudios de imagen realizados, ecografía, tomografía axial computada y resonancia nuclear magnética objetivaron un probable hemangioma esplénico. Se decidió tratamiento quirúrgico mediante laparoscopia efectuando esplenectomía total sin incidencias. El estudio anatomopatológico definitivo informó de proliferación de pequeños vasos con expresión inmunohistoquímica para CD34 y CD31 en un estroma densamente fibroso, con un contorno lobulado irregular, no encapsulado pero expansivo compatible con una SANT.
Discusión: Se trata de una patología infrecuente asociada en ocasiones a neoplasias y a enfermedad relacionada con IgG 4. Podría llegarse al diagnóstico mediante biopsia percutánea pero dado el riesgo de complicaciones como el sangrado o implantes en el trayecto de la punción, si fuera un proceso maligno; es preferible la resección quirúrgica. Como diagnósticos diferenciales se incluyen el hemangioma, el hemangioma de células litorales y las metástasis esplénicas.
Conclusiones: Debe tenerse en cuenta la transformación nodular angiomatosa esclerosante ante el hallazgo de una lesión esplénica sólida incidental o sintomática. Se destaca lo complicado de tener un diagnóstico preoperatorio dados los diagnósticos diferenciales tan dispares.