ARTÍCULO ORIGINAL:
RESECCIÓN RECTOSIGMOIDEA Y EXTRACCIÓN TRANSANAL DE PIEZA QUIRÚRGICA (TÉCNICA NOSE): RESULTADOS TRAS SEIS AÑOS DE EXPERIENCIA
Jesús Zanfaño, Felipe Reoyo, Jorge Santos, Irene Álvarez, Carlos Cartón, Guillermo Cabriada, Beatriz López, Cristina González.
Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario de Burgos. Burgos, España.
Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí (Jesús Zanfaño).
Introducción: La cirugía laparoscópica de colon es una técnica con grandes ventajas. En los últimos años, la combinación de laparoscopia y de la extracción de piezas por orificios naturales (técnica NOSE), presenta las ventajas añadidas de menor morbilidad y disminución de las complicaciones asociadas a la incisión quirúrgica. Se trata pues de un paso más hacia la cirugía mínimamente invasiva.
Material y métodos: Presentamos la experiencia en nuestro centro, donde se ha realizado desde hace más de 6 años la técnica NOSE en resecciones rectosigmoideas con buenos resultados postoperatorios. Los casos seleccionados fueron tumores de pequeño tamaño o patología benigna y sin estenosis anal. Se realizan sigmoidectomía o resección anterior laparoscópica, y se realiza la extracción en bolsa del espécimen a través del ano por acceso transrectal. Tras la extracción se realiza anastomosis colorrectal mecánica circular.
Resultados: Hemos realizado esta técnica en 29 pacientes con resultados satisfactorios. En el postoperatorio inmediato un paciente presentó hemorragia que precisó control endoscópico, y otro se reintervino por una hernia en orificio de trócar. No se registraron fístulas ni dehiscencias anastomóticas. Todos los pacientes presentaron buena evolución clínica y buena valoración de calidad de vida en los meses siguientes a la intervención. Tras un seguimiento específico a medio plazo los pacientes presentan buena calidad de vida, sin recidivas ni complicaciones tardías.
Discusión: Presentamos esta técnica como alternativa a la extracción habitual de piezas quirúrgicas, ya que presenta menor morbilidad por no existir una incisión accesoria y por ello mejora la recuperación. Según lo publicado no presenta mayor riesgo oncológico ni mayor riesgo de complicaciones postoperatorias.
Conclusiones: Se trata de una técnica segura y reproductible, por lo que creemos que en pacientes seleccionados puede aportar una mejoría en la recuperación.