ARTÍCULO ORIGINAL:

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA POR PUERTO ÚNICO. EL CAMINO HACIA EL PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO

Jorge Santos-González1, José Felipe Reoyo-Pascual2, Raquel León-Miranda2, Carlos Cartón-Hernández2, Irene Álvarez-Llamas1, Jesús Zanfaño-Palacios1, Beatriz López-Rodríguez1, Guillermo Cabriada-Garcia1, Evelio Alonso-Alonso2, Francisco Javier Sánchez-Manuel3.

1Residente. 2Especialista. 3Jefe de Servicio. Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Burgos, España.

Correspondencia: para contactar con el autor accionar aquí (Jorge Santos).

Texto completoPDF

Introducción: La cirugía laparoscópica por puerto único (CLPU), concepto que se introdujo alrededor de hace 2 décadas, refleja la importante evolución y expansión que están sufriendo las técnicas mínimamente invasivas a raíz de la aparición de la cirugía laparoscópica convencional (CLC). A pesar de ser un estímulo para todo cirujano que realice laparoscopia, su desarrollo y aplicación es en la actualidad una asignatura pendiente en la mayoría de centros hospitalarios. Nuestro objetivo primordial es reflexionar acerca de esta técnica a la luz de nuestra casuística.

Material y métodos: Presentamos un estudio descriptivo observacional retrospectivo de todos los pacientes intervenidos en nuestro centro mediante laparoscopia a través de incisión única desde Enero de 2013 hasta Enero de 2018.

Resultados: Desde Enero de 2013 hasta Enero de 2018 en el Hospital Universitario de Burgos, se han intervenido de forma no consecutiva un total de 145 pacientes realizando CLPU de las cuales 117 son apendicectomías, 25 hemicolectomías derechas, 2 colecistectomías y 1 eventroplastia con buenos resultados tanto clínicos como estéticos, demostrando una baja tasa de complicaciones (5%) tanto a corto como a largo plazo.

Conclusiones: La cirugía laparoscópica por incisión única se presenta como un paso más hacia la mejora y perfeccionamiento de la cirugía mínimamente invasiva y, consideramos que debemos implicarnos en su expansión, implantación y optimización.

Volver al índice del número